¿La estrella de Belén inició una guerra en Ucrania?
Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella vimos en el oriente y venimos a adorarlo.
Este es el comienzo de la historia de Navidad según el capítulo dos de Mateo y cuenta la historia de una estrella, una estrella especial de catorce puntas… que eventualmente condujo a una guerra en Crimea.
La estrella de Belén que guió a los sabios de naciones lejanas ha capturado la imaginación de los cristianos de todo el mundo. Se hizo una estrella especial de 14 puntas para conmemorar la historia de Mateo y se colocó en el mismo lugar donde nació Jesús. Cuando fue robado, condujo a luchas de poder extremas que todavía se desarrollan en el escenario mundial en la actualidad.
Aquí hay una historia que quizás no conozcas sobre el nacimiento de Jesús, la estrella de Belén y la guerra en Ucrania.
Casi al mismo tiempo que el nacimiento de Jesús, había una estrella brillante en el cielo que llevó a los magos al pequeño pueblo judío de Belén. Los astrólogos chinos confirmaron este fenómeno y registraron una estrella brillante de los restos de una gran nova, ahora conocida como X1 Cygnus. Según los chinos, la estrella brillaba intensamente en el cielo y duró un período de unos dos meses.
Pero, ¿cómo una simple historia de una estrella de la Biblia puede causar una guerra?
Todo comienza con los primeros cristianos tratando desesperadamente de encontrar el lugar exacto del nacimiento de Jesús. El padre del emperador romano, Constantino, viajó a Belén para ver dónde nació Jesús y cuando encontró el lugar, ordenó la construcción de la Iglesia de la Natividad .
En lo profundo de la gruta de la Iglesia de la Natividad se encuentra el lugar de culto continuo más antiguo de la historia cristiana y en el interior había una estrella especial adornada de 14 puntas construida en el lugar exacto donde se decía que nació Jesús. Las 14 puntas de la estrella están en relación directa con el capítulo uno de Mateo, contando las generaciones desde Abraham hasta David (14), desde David hasta el exilio en Babilonia (14) y el exilio en Babilonia hasta Jesús (14).
En la estrella plateada de 14 puntas de Belén estaban grabadas las palabras en latín "Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est" o "Aquí nació Jesucristo de la Virgen María". Se dice que a la Iglesia Ortodoxa Griega que compartió la custodia con la Iglesia Católica Romana no le gustó el hecho de que un lugar tan especial tuviera escritos en latín. Les pareció escandaloso que los escritos no estuvieran en griego y lo dieron a conocer. A menudo estallaban peleas entre los católicos y la iglesia ortodoxa, por lo que un día, cuando desapareció la irreemplazable estrella de 14 puntas, los católicos romanos señalaron con el dedo a los griegos.
La pérdida de la valiosa Estrella de Belén enfureció a los franceses, que en ese momento eran católicos. La Iglesia ortodoxa acusada de robar la estrella enfureció a los rusos, que eran ortodoxos en ese momento.
La guerra entre las dos naciones por la estrella tuvo lugar en Crimea, donde Francia se unió a Gran Bretaña y al Imperio Otomano en el campo de batalla contra Rusia. Crimea había sido parte de Rusia hasta que fue anexada en 1783. En 1921, Rusia recuperó el control hasta que fue transferida de Rusia a Ucrania por decreto de la Unión Soviética para conmemorar el 300 aniversario de la unión de Ucrania con Rusia y en 2014, Rusia apoyó la anexión de Crimea a Ucrania.
Hoy, visitantes de todo el mundo llenan las calles de Belén. Todos los hoteles están completos con turistas que han viajado a lo largo y ancho para ver la iglesia de 1500 años que se encuentra en el lugar donde muchos creen que nació Jesús. Los visitantes no han venido a ver el lugar donde una vez estuvo la estrella de 14 puntas, sino que han venido a ver el lugar donde nació el Salvador de toda la humanidad.